El director nacional Patricio Coronado encabezó la presentación de la Cuenta Pública 2017, efectuada en Iquique.

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

Cuenta Pública Participativa Nacional 2017

En su presentación, el director nacional Patricio Coronado entregó un breve resumen del quehacer institucional del año pasados y los desafíos para 2018.
 
Con la participación de adultos mayores y representantes de diversas organizaciones sociales, se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa Nacional 2017 del Instituto de Previsión Social, en la ciudad de Iquique.
 
La presentación se inició con un saludo de Cibel Jiménez, seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, quien resaltó el hecho de que las cuentas públicas se realicen de manera descentralizada. Inmediatamente después comenzó la exposición acerca del quehacer de la institución, así como de los principales hitos logrados en el período y los desafíos para 2018, a cargo de Patricio Coronado, director nacional del IPS.
 
En la oportunidad, Coronado estuvo acompañado por directivos del sector del Trabajo y Previsión Social, el director regional del IPS, Mauricio Gibert, además de dirigentes de asociaciones de adultos mayores, representantes de agrupaciones de migrantes y de la ciudadanía en general.
 
El director Coronado señaló: “Les quiero contar que hicimos nuestra cuenta en esta región porque consideré importante venir a agradecer a los funcionarios y funcionarias que aquí han hecho un gran trabajo para atender el masivo Proceso de Regularización Migratoria”.
 
También hizo un reconocimiento al aporte de los trabajadores del IPS para que la institución haya sido reconocida, una vez más, con el Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI). “Es un logro de todas las personas del Instituto a lo largo del país, porque tienen una vocación de servicio que emociona”, agregó.
 
Hitos y desafíos
 
Coronado aprovechó de destacar dos iniciativas. Primero, la implementación del reajuste extraordinario en un 10 % de los beneficios del Pilar Solidario, a contar de enero de 2017; y segundo, la implementación de un modelo de atención inclusivo, que significó habilitar diez centros de atención –en diferentes puntos del país- para atender las necesidades de distintos tipos de públicos, como mujeres con hijos pequeños, migrantes, personas con discapacidad motora o usuarios sordos, entre otros.
 
En cuanto a los desafíos, mencionó, entre otros: consolidar el modelo de atención inclusivo -completando 20 centros más de atención inclusiva en la red ChileAtiende-, seguir apoyando la atención masiva de migrantes en Chile, digitalizar el trámite de autorización de cargas familiares del IPS para facilitar la vida a más de 200 mil potenciales usuarios,  implementar el nuevo servicio de pago masivo de beneficios -proceso que comenzó en mayo- creciendo desde 235 a 250 locales de pago y fortalecer la red de atención ChileAtiende, aspirando a entregar el mejor estándar público-privado de atención del país.
 
La Cuenta Pública Nacional del IPS también contó con mesas de diálogo con los representantes de organizaciones y de la comunidad y, finalmente, se realizó un plenario en el que se expusieron las principales conclusiones que cada mesa de trabajo desarrolló. Del mismo modo, las autoridades se comprometieron a dar respuesta a las preguntas formuladas y a canalizar las ideas expresadas por la ciudadanía en las instancias correspondientes.