Una gran cantidad de migrantes ha llegado hasta Atacama, grupo que también recibe protección social.

Diego de Almagro conoce los beneficios para migrantes

La finalidad del IPS Atacama es difundir el sistema previsional y los beneficios asistenciales.
 
Cada día es más común encontrar personas extranjeras en las comunas de Atacama. Llegan a nuestro territorio en busca de oportunidades y posibilidades de tener un empleo, formar una familia y compartir sus costumbres en un país donde la economía se ha mantenido estable y que se proyecta con un crecimiento constante.
 
Es por ello que el IPS Atacama está orientando algunos esfuerzos para darles a conocer los beneficios a los cuales pueden optar, además de los trámites que pueden realizar en los centros de atención de Chañaral, Copiapó y Vallenar, así como también en las oficinas esporádicas que funcionan en otras comunas y localidades, como Alto del Carmen, Freirina, Huasco, Caldera, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y El Salvador.
 
El ciclo de difusión esta vez tuvo lugar en la comuna de Diego de Almagro donde, junto a la Gobernación Provincial de Chañaral, se reunieron con migrantes que viven en esa comuna y también con empleadores que abren sus puertas a quienes llegan de otros países. La idea es que una gran cantidad de personas esté en conocimiento y pueda difundir entre sus cercanos la información que se está entregando.
 
Los migrantes pueden acceder, como trabajadores, a cobertura de salud, asignación familiar, cobertura de accidentes y enfermedades profesionales, seguro de cesantía y al seguro de invalidez y sobrevivencia, ya que la ley de nuestro país no hace diferencias entre un trabajador chileno y uno extranjero. Entre los beneficios asistenciales, para quienes tengan residencia definitiva en nuestro país y no cuenten con un trabajo, además de cumplir con otros requisitos, pueden acceder al Subsidio Único Familiar que se tramita en cada municipio.
 
Carolina Varas, coordinadora de Canales Externos del IPS Atacama, señaló que “es muy importante que las personas que llegan a nuestro país conozcan sus deberes, derechos y beneficios previsionales. Chile tiene una mirada inclusiva, al igual que nuestro servicio, y por ello tenemos un plan de difusión para este grupo, donde además contamos en nuestras principales sucursales con video interpretación que nos permite atender a personas que hablan otros idiomas, como el creol”.
 
En el IPS, los migrantes también pueden realizar consultas sobre sus trámites en Extranjería, como consultar el estado de su solicitud de visa, pedir una impresión de su solicitud de visa en trámite, de permanencia definitiva en trámite o la impresión de orden de pago de visa sujeta a contrato o temporaria y de estudiante –los cuales se detallan al pie de esta nota-.
 
Por su parte, Yerko Guerra, gobernador de la Provincia de Chañaral, indicó que “tenemos mucha población migrante en nuestras comunas y es necesario que ellos se sientan integrados en nuestro país, y para ello es fundamental que conozcan los beneficios que nuestro gobierno les entrega en diferentes ámbitos y, por ello, es muy relevante lo que el IPS está haciendo en la región”.
 
En la oportunidad, la Gobernación también entregó detalles sobre la tramitación de visas, temporales y definitivas, explicando las características de cada una y los requisitos para obtenerla.
 
 
 
Trámites que se pueden realizar en el IPS
Consulta del estado de trámite
Consiste en entregar información sobre el estado de avance de las solicitudes realizadas por el extranjero, ya sea de permanencia definitiva, visa sujeta a contrato, visa temporaria y/o visa de estudiante, teniendo presente que esta información aparecerá en el sistema no antes de 30 a 45 días hábiles.
Impresión de solicitud de visa en trámite
Consiste en entregar la solicitud, la cual corresponde a la impresión de la Carta de Notificación y el Formulario de la Visa Sujeta a Contrato, Visa Temporaria y/o Visa de Estudiante, en los casos que ya se encuentren ingresadas en el sistema. 
Impresión de solicitud de permanencia definitiva en trámite
Consiste en entregar la solicitud, la cual corresponde a la impresión de la Carta de Notificación, el Formulario de Permanencia Definitiva y la Orden de Pago.
Impresión de orden de pago de visa sujeta a contrato, temporaria y estudiante
Consiste en imprimir la Orden de Pago de la Solicitud de Visa, en los casos que este beneficio ha sido aprobado. Siempre se debe imprimir, junto a la orden de pago, la Carta de Notificación.