Los usuarios del IPS Magallanes observan la muestra que se realizó en el Centro de Atención.

Música y conocimiento ancestral para los usuarios magallánicos

Gran interés generó, entre quienes asistieron al Centro de Atención IPS de Punta Arenas, la exhibición de hierbas medicinales organizada por facilitadoras del Programa Especial de Salud Pueblos Indígenas del Cesfam Carlos Ibáñez del Campo.
 
El Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas busca que esa población de Magallanes (tanto rural como urbana) mejore su salud a través de estrategias que faciliten el acceso a una atención de adecuada, oportuna y de calidad, respetando, reconociendo y protegiendo los sistemas de salud de estos pueblos.
 
El Centro de Salud Familiar (Cesfam) Carlos Ibañez  del Campo, en Magallanes, cuenta con dos facilitadoras indígenas encargadas de brindar una atención intercultural a la comunidad, a través de consejerías sobre uso de hierbas medicinales, rescate y reconocimiento cultural. Ellas hacen talleres educativos y promueven la participación ciudadana en estos procesos.
 
En ese contexto, se realizó la 2ª muestra de medicina ancestral, organizada por el Pespi (Programa Especial de Salud Pueblos Indígenas), en el Centro de Atención de Punta Arenas. La iniciativa despertó inmediatamente el interés de los  usuarios que concurrieron a este Capri, quienes  recibieron, gratuitamente,  muestras de hierbas y consejos sobre su uso.
 
La exhibición de este año sorprendió gratamente a los usuarios, ya que contó con la participación de dos jóvenes violistas, quienes tocaron durante parte de la exposición.
 
La muestra estuvo a cargo de Purísima Vidal Sánchez y de Mónica Cabezas Quinchén, facilitadoras del Cesfam Carlos Ibáñez del Campo.