Identificación de un beneficiario que no tiene su cédula de identidad

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Descripción

Es un documento que extiende el Centro de Atención ChileAtiende del IPS y que permite acreditar ante la entidad pagadora la identificación de un pensionado, beneficiario o apoderado que no puede hacerlo con su cédula de identidad, debido a las siguientes causas: deterioro, extravío, robo o vencimiento.

El documento de identificación del IPS se entrega por una sola vez durante el año calendario. Por lo tanto, igualmente el afectado debe cumplir con su obligación de solicitar una nueva cédula de identidad.

Una vez entregado el beneficio, la entidad pagadora procede a retirar dicho documento, anulándolo.

¿A quiénes está dirigido?

Pueden realizar este trámite los pensionados de las ex Cajas de Previsión, beneficiarios y beneficiarias del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar, Pensión Básica Solidaria y apoderados y apoderadas que no se puedan identificar con su cédula de identidad.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Si la causa es deterioro, la persona debe presentar la cédula de identidad del beneficiario o apoderado (aunque esté deteriorada).
  • En caso de extravío o robo, exhibir el documento extendido por Carabineros de Chile.
  • Si la nueva cédula de identidad se encuentra en trámite, la papeleta transitoria que entrega el Registro Civil.
  • Cualquier otro documento que identifique al beneficiario o apoderado.

¿Cuál es el costo y la vigencia?

El trámite no tiene costo. Su vigencia es mensual (se entrega por una sola vez durante el año calendario).

¿Cómo y dónde realizo el trámite?

Reúna los antecedentes y diríjase a un Centro de Atención ChileAtiende del IPS. Como resultado del trámite, habrá solicitado la modificación y/o actualización.