Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

ATENCIÓN TRABAJADORES: Para ingresar su solicitud presione aquí.

Descripción

Es un beneficio monetario mensual, de cargo fiscal, establecido por la Ley Nº 20.255. Su monto equivale al 50 % de una cotización previsional (10 %) calculada sobre la base de un ingreso mínimo. De corresponder pago, el monto del Subsidio será depositado en la Cuenta de Capitalización de la AFP en la cual se encuentra afiliado el trabajador.

¿A quién está dirigido?

A trabajadores y trabajadoras de entre 18 y 35 años de edad; y que tengan menos de 24 cotizaciones en el Sistema Previsional (AFP).

¿Qué necesito para hacer el trámite?

La cédula de identidad; y un poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado. Además, los datos personales y laborales del trabajador o trabajadora.

Requisitos

  • La remuneración de los trabajadores debe ser menor o igual a 1,5 ingresos mínimos mensuales (excepción: recibirá pago de subsidio cuando la remuneración aumenta hasta 2 ingresos mínimos solo si esta situación se da a partir del 13° subsidio a percibir).
  • Las cotizaciones de seguridad social correspondientes al respectivo trabajador deben estar pagadas o declaradas.

¿Cuál es el costo y la vigencia?

No tiene costo y es compatible con el Subsidio al Empleo Joven y con el Bono al Trabajo de la Mujer.
Extinción del Subsidio:
  • Por pérdida del requisito de edad.
  • Por pérdida del requisito de cotizaciones.
  • Por fallecimiento del trabajador.
Suspensión del pago del Subsidio:
  • Cuando para un determinado mes remuneración no figuren pagadas o declaradas las cotizaciones de seguridad social.
  • Cuando eI IPS verifica que el conjunto de las remuneraciones del respectivo trabajador supera el límite máximo señalado en la Ley.

¿Dónde realizo el trámite?

Puede solicitarse en los Centros de Atención ChileAtiende del IPS, a través de la página web del IPS y en las oficinas de atención de las AFP. Además, puede realizar el trámite en línea.
 
Como resultado del trámite, habrá solicitado el Subsidio. El resultado de su postulación puede consultarlo en cualquier Centro de Atención o a través de la página web, a partir del sexto día hábil del mes siguiente a aquel en que realizó la solicitud del beneficio.

Marco legal