El IPS se prepara para la certificación en la norma de igualdad de género

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

Igualdad de género y conciliación: se alistan las capacitaciones

Aunque el proceso aún no comienza, se nombró a un grupo de funcionarios y funcionarias que apoyará en la sensibilización, quienes ya están preparando el camino hacia la certificación de la norma.
 
Una capacitación sobre la norma chilena 3262-2012 sobre “Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal” fue el punto de partida del trabajo que una decena de funcionarios y funcionarias del IPS realizarán como  parte del equipo que apoyará la implementación de dicha normativa en el Instituto y su red ChileAtiende.
 
La actividad, que se desarrolló en la Dirección Nacional del IPS, estuvo a cargo de las docentes Paulina Pavez y Patricia Varela, ambas sociólogas y especialistas en políticas de igualdad de género, materia en la que han asesorado a Casa de Moneda de Chile y a Codelco, en parte de los procesos de certificación de algunas de sus divisiones.
 
“Destaco lo proactivo que es este equipo, que ya ha estado leyendo, comparando y evaluando para estar mejor preparados para iniciar la certificación. Es un buen síntoma, un paso clave”, destacó Varela. “Hay una fuerte motivación y compromiso hacia el proceso, lo cual es fundamental para llevar adelante un proceso como éste. Esta actitud es un factor de éxito para conseguir la motivación del resto de la organización”, añadió Pavez.
 
En la actualidad, se encuentra en preparación la implementación de la NCh3262. Se espera que dicho proceso concluya próximamente y, por los ámbitos que incluye la norma, comprometerá a las áreas de Personas, Comunicaciones, Infraestructura, Clientes, Jurídica y Planificación.
 
Si se cumplen satisfactoriamente las etapas necesarias, el IPS será el primer servicio público en certificarse en esta materia, en sintonía con el compromiso institucional de superar inequidades, brechas y barreras de género para lograr una cultura orientada a la igualdad.